En memoria de Petra Kelly

He sentido una emoción especial cuando, aprovechando mi estancia en Würzburgo, me he acercado a la tumba de Petra Kelly, en el Waldfriedhof. La seguí desde mis tiempos de estudiante pues fue una de las figuras que más influyeron en aquella generación. Fue la mujer que trasladó la lucha del ecopacifismo y el feminismo de la calle a las instituciones. La mujer que lideró en el Bundestag la campaña contra el desarme. La mujer que logró que Alemania pidiera perdón por el bombardeo de Gernika, etc. Petra Kelly, decepcionada con los partidos de la izquierda tradicional, fue la fundadora del Partido Verde alemán (Die Grünen) y una activista por los derechos humanos, la consecución de la paz con la no violencia y un futuro "verde" no nuclear, entre otras cosas. Se enfrentó desde el Bundestag y el Parlamento Europeo a la URSS, a China, a EEUU... y a todas aquellas potencias que , por sus actos o sus inacciones, no compartían sus valores.

Estas frases suyas resumen algo de lo que fue su continua lucha por la justicia social, ecologismo, feminismo, democracia directa, pacifismo y no-violencia : «La cuestión no es si las mujeres deberían ser soldados, sino cómo podemos evitar que los hombres lo sean», o «Estamos tan condicionadas por los valores masculinos que hemos cometido el error de emularlos al precio de nuestro propio feminismo», o «Los ricos son los que están haciendo que el mundo sea más pobre». En sus libros "Luchar por la esperanza" o "Pensar con el corazón", entre otros cientos de escritos y documentos diversos, están expuestos buena parte de sus pensamientos.

Su muerte tan temprana a los 44 años de edad (y tan controvertida, pues aún no se han aclarado todos los detalles de aquel "suicidio convenido" como lo llamaron los investigadores del caso), nos dejó sin una de las figuras más importantes del siglo XX.

Petra Kelly bien merece un momento de reflexión y una flor en su tumba.
















No hay comentarios: