Fenotipo Federico

 

Vaya por delante que el autor de este libro que hoy comento es un conocido mío desde los tiempos en que estudiábamos juntos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Además, con el tiempo, fuimos compañeros de profesión compartiendo en algunas ocasiones actividades y proyectos con nuestro alumnado. En los últimos años hemos retomado el contacto con otro tipo de actividades más lúdicas y placenteras, si se quiere, pero siempre tomando como base aquellos años universitarios. Quiero decir esto porque para comentar un libro de una persona querida y admirada quizás yo no sea la persona más adecuada para hacerlo, teniendo en cuenta, además de lo anterior, que por mi formación científica, no entiendo mucho de “letras”, como suele creer una parte de nuestra sociedad dividida para algunos temas entre “gente de ciencias y de letras”. De cualquier forma, ya como “biólogo en retirada”, creo haber leído y analizado lo suficiente como para atreverme a comentar mis sensaciones sobre el libro de Cristino, magníficamente ilustrado por otro compañero de carrera y genial dibujante como es nuestro querido y admirado José Luis Prats, Ozeluí.

Este es un libro sobre la vida de Federico, un recorrido por su vida. Pero si esto fuera solamente así, yo estaría faltando a la verdad. La historia de Federico ya ha sido escrita, estudiada y comentada en innumerables ocasiones, pero nunca se había contado teniendo en cuenta las características biológicas, fisiológicas y, sobre todo, genéticas, del genial poeta y dramaturgo granadino. Así pues, creo que este libro es además un libro “valiente”. No se me ocurre mejor calificativo que ese cuando el autor, investigando en los textos familiares y biográficos y en la intensa producción artística de Lorca, intenta relacionar el genio creativo de Federico con su herencia genética, moldeada por un entorno único a lo largo de sus pocos años de vida. ¿Por qué “valiente”? Porque la herencia genética y la influencia que sobre ella tiene el ambiente están siempre en discusión en los ámbitos científicos de nuestra sociedad. La epigenética (“el ambiente modifica los genes”) es un tema controvertido en la biología actual, y por ello, hablar de esto referido a una figura universal como es la de Federico, no puede por menos que ser tratado de “valiente”.

Así, Cristino ha intentado aproximar al lector la figura de Lorca y su obra imaginando cómo han ido influyendo sobre sus genes los factores ambientales a lo largo de las distintas etapas de su vida para dar lugar a unas cualidades únicas, unas cualidades de genio. Y lo hace de una forma fluida, interesante, dejando a la imaginación del lector algunas consideraciones y propuestas, imponiéndote en algunos momentos el ritmo de lectura, en definitiva, atrapándote. Solo puedo deciros que nada más empezar a leer ya noté que se trataba de un libro de los que te doman, de esos libros que te deleitan (insisto en que “soy de ciencias”). Podría también comentar algunas cosas más sobre la parte “genética” del libro (no os asustéis los que ya hayáis olvidado las enseñanzas básicas de esta materia porque se leen y entienden muy bien las partes dedicadas a ella), pero prefiero no hacerlo pues realmente el libro habla de Federico García Lorca, así, al completo: de Federico, como ente genial; de García, como la parte heredada de la familia paterna; y de Lorca como la parte materna. En conjunto, Federico García Lorca, un genio universal fruto de una confluencia de genes, momentos y entornos que moldearon una personalidad única que va siendo descubierta a medida que avanzan las páginas del libro y, en algunos casos, de forma misteriosa (“¿Qué vendrá después?”).

Os animo a buscar el libro y leerlo al menos con la misma curiosidad que mostró Lorca a lo largo de su vida. Os gustará.

No hay comentarios: