Refugio Nacional de la Vida Salvaje Rachel Carson (Maine, EEUU)

 Recientemente he tenido ocasión de visitar una de las zonas más interesantes desde el punto de vista ecológico de la costa atlántica de Maine (EEUU). Se trata del Refugio Nacional Rachel Carson.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Rachel Carson se estableció en 1966 en cooperación con el estado de Maine para proteger valiosas marismas y estuarios para las aves migratorias. Ubicado a lo largo de 50 millas de costa en los condados de York y Cumberland, el refugio consta de once divisiones entre Kittery y Cape Elizabeth. La proximidad del refugio a la costa y su ubicación entre el bosque caducifolio oriental y el bosque boreal crea una composición de plantas y animales que no se encuentra en ningún otro lugar de Maine. Los principales tipos de hábitat presentes en el refugio incluyen tierras altas boscosas, barreras de playa / dunas, praderas costeras, marismas de marea y la característica costa rocosa.
 
Maine también es el hogar de muchas plantas y animales icónicos como, alces (moose), somormujos (loons), frailecillos (puffins), langostas (lobsters), almejas, bacalao del Atlántico, abeto balsámico (balsam spruce), abeto (fir), pino blanco y más. Los cambios de clima influirán en todos estos organismos de una forma u otra. Cuando los océanos aumentan la temperatura, por ejemplo, también absorben más CO2 (dióxido de carbono). Más dióxido de carbono hace que los océanos sean más ácidos y el aumento de la acidez no es tan bueno para los mariscos como las langostas, las almejas y los mejillones. Las langostas que experimentan una mayor acidificación, por ejemplo, generalmente crean caparazones más suaves o cambian el tiempo de desprendimiento de la concha y ambas cosas pueden hacerlas más susceptibles a las enfermedades. Las aguas más cálidas del océano también pueden proporcionar un mejor hábitat para las plagas y patógenos que generalmente mueren durante los fríos meses de invierno, lo que aumenta los tipos de enfermedades a las que las langostas podrían ser susceptibles. También se espera que el bacalao del Atlántico se vea afectado negativamente por aguas más cálidas. Se espera que sus distribuciones se vuelvan más restringidas y se espera que las poblaciones disminuyan en el Golfo de Maine para el 2100. Los organismos terrestres tampoco son inmunes a los cambios climáticos. Los bosques de abetos y abetos balsámicos en Maine pueden dar paso a bosques más caducifolios dominados por árboles como los arces rojos. Los robles castaños también pueden expandir su área de distribución en todo el estado. Se espera que las poblaciones de vida silvestre, como las de lince y marta, disminuyan con la disminución de la capa de nieve, mientras que se espera que otras especies, como las zarigüeyas de Virginia, amplíen su área de distribución. Existe la preocupación de que las especies exóticas y algunas invasoras se hagan más notorias en Maine con un clima cálido. El adelgido lanudo de cicuta (Hemlock wooly adelgid) , la almeja asiática, la lubina de boca grande y el cangrejo costero asiático son solo algunas de las especies a las que los residentes de Maine deberán estar atentos. La incorporación de la preparación para el cambio climático en los procesos de planificación actuales, como el Plan de Acción Estatal para la Vida Silvestre, ayudará a preparar a Maine para los cambios que se avecina.
 
A continuación os pongo el enlace para algunas de las rutas que podéis hacer en Maine que os servirán para conocer los valores ecológicos del Refugio así como de otras zonas cercanas. En los enlaces de esa página podéis ver y descargar los correspondientes itinerarios: 

https://losmanantialitos.blogspot.com/2022/11/refugio-nacional-de-vida-salvaje-rachel.html .

Si queréis acceder a un documento más completo con las características ecológicas de toda la zona, senderos, mapas, etc  podéis pulsar en este enlace.

No hay comentarios: