Inaugurado el Gran Telescopio de Canarias

El pasado 24 de julio de 2009 Sus Majestades los Reyes de España han inaugurado en la isla de La Palma uno de los proyectos más importantes de la ciencia española: el Gran Telescopio de Canarias (GTC).
Se trata del mayor telescopio óptico construido hasta ahora y esencialmente es un proyecto concebido, diseñado y gestionado por España con tecnología fundamentalmente nacional, que empezó su andadura a finales de los 90 aunque fue en 1987 cuando el Instituto Astrofísico de Canarias empezó a promover su instalación. Hasta 1999 no se incluyó por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado y en el año 2000 el Príncipe de Asturias colocó la primera piedra iniciándose las obras. En el 2001, México y EEUU empezaron a colaborar en su puesta en marcha.

Está situado en el Roque de los Muchachos a 2400 m de altitud. Su repercusión en la Astronomía nacional e internacional será extraordinaria según el director del GTC, Francisco Sánchez. Uno de sus principales objetivos será el estudio de los planetas extrasolares. Se prevé su funcionamiento para el año 2018 pues aún quedan muchas piezas sin fabricar.

Más información en http://www.iac.es/ .

Foto: Demetrio Calle