San Salvador en Cora, Estambul

La iglesia de San Salvador en Cora (o en Chora, que significa "en el campo, "en las afueras") es uno de los mejores ejemplos de arte bizantino del mundo. Reconstruida en el siglo XIV, aunque su origen data del siglo V, sus frescos y mosaicos bizantinos son realmente espectaculares. Se consideran como los mejor conservados de todo el mundo. Es una de las visitas imprescindibles de Estambul aunque está algo alejada de los monumentos más conocidos de la ciudad. Se encuentra intramuros de la muralla de Teodosio y cerca de una de sus puertas. Aquí os presento una colección de fotos de la iglesia.





Palacio Topkapi, Estambul

El Palacio Topkapi (Topkapi sarayi) y su harén es una de las visitas imprescindibles de Estambul. Si queréis verlo bien tardaréis más de una mañana, seguro. Además, en visita aparte ha de verse el harén. Entre sus dependencias destacan el Diván, los patios, la puerta de la Felicidad, el pabellón de la Capa Sagrada, el pabellón de Bagdad, la Biblioteca de Ahmet III, etc. Dentro del recinto del Harén no os perdáis los pabellones gemelos, las salas de las concubinas, las salas de la valida del sultán, el cuartel de los eunucos negros, el comedor de Ahmet III, la biblioteca de Ahmet I, el patio y estancias de las favoritas del sultán y las habitaciones privadas. No tiene desperdicio. En esta colección de fotos podéis ver algunas de estas dependencias.





Santa Sofía (Aya Sophia), Estambul.

La Iglesia de la Sagrada Sabiduría (Haguia Sophia) en Estambul es, sin duda, uno de los más espectaculares logros arquitectónicos de la humanidad. Fue inaugurada por el emperador Justiniano en el año 537. Los otomanos la convirtieron en mezquita en el siglo XV. En su visita destaca la nave principal cubierta por una inmensa cúpula de 56 m de altura; los mosaicos bizantinos entre los que citaré el que representa a Cristo flanqueado por el emperador Constantino IX y la emperatriz Zoé, el del arcángel San Gabriel o el de la Virgen con el emperador Juan II y la emperatriz Irene; los frisos bizantinos, la Fuente de las Abluciones, etc. etc. Pasead un buen rato por su interior y exteriores y podréis admirar la belleza de un monumento único. Para que tengáis una idea de lo que os vais a encontrar os dejo aquí un enlace a una galería de fotos de parte de su contenido.