Las pirámides y la Esginge de Gizá, maravillas de la antigüedad

El conjunto funerario de las pirámides de Giza (tumbas de Keops, Kefrén y Micerino, con otras menores) y la Esfinge, constituyen unos de los monumentos más impresionantes construidos por la humanidad y una de las maravillas del mundo antiguo. Por muy acostumbrados que estemos a verlas en documentales y otros medios de comunicación, no dejan de asombrar por su majestuosidad cuando las ves de cerca. Un punto negativo: el poco cuidado que les tienen y la enorme suciedad en todo el recinto. 
Más información sobre el viaje a Egipto en este enlace










Menfis, la antigua capital del Egipto de los faraones

Menfis fue la capital de Egipto durante la mayor parte del período faraónico. Fue fundada en el 3100 a.C. por el legendario faraón Narmer (Menes) que la convirtió en una de las ciudades más bellas del mundo antiguo. Desde la invasión musulmana en el siglo VII comenzó su decadencia hasta casi desaparecer. Hoy quedan algunos restos de aquel esplendor como la colosal estatua tumbada de Ramsés II, la esfinge de alabastro, pilares de columnas, estelas, sepulcros y las enormes camas de mármol travertino en las que los sagrados toros de Apis fueron momificados.
Más información sobre el viaje a Egipto en este enlace








Saqqara, una maravilla de la antigüedad

Saqqara fue la inmensa necrópolis de la antigua capital egipcia, Menfis. Hay cientos de tumbas y 11 pirámides principales donde se enterraron los faraones del Imperio Antiguo y sus siervos. La más destacada es la pirámide escalonada construida por el arquitecto Imhotep para el faraón Zoser en el 2650 a. C. Es el monumento de piedra más antiguo del mundo. 
Más información sobre el viaje a Egipto en este enlace







El Valle de los Reyes, el descanso de los faraones

El Valle de los Reyes constituye un majestuoso recinto totalmente desértico donde los faraones tenían su descanso definitivo mientras esperaban la inmortalidad. Hay excavadas 64 tumbas de las cuales la más famosa es la de Tutankamón aunque otras la superan ampliamente en belleza, como las de Ramsés IV, Ramsés IX o la de Merenptah. Es maravilloso recorrer este lugar y el interior de las tumbas ya que constituyen un claro ejemplo de la relación ancestral entre la humanidad y la muerte.
Más información sobre el viaje a Egipto en este enlace









Templo de Luxor

El templo de Luxor, uno de los más importantes de Egipto, fue construido por Amenofis III durante el Imperio Nuevo. Estuvo dedicado a la tríada de dioses tebanos: Amón, Mut y Jonsu. El faraón venía aquí desde Karnak una vez al año, en la fiesta del Opet, para encontrarse con Amón y renovar sus poderes divinos. Este templo fue ampliado a lo largo de los siglos por Tutankamón, Ramsés II, Alejandro Magno y varios gobernantes romanos. Está unido a los templos de Karnak por la famosa Avenida de las Esfinges.
Más información sobre el viaje a Egipto en este enlace.








Karnak impresiona

Karnak impresiona. Más que un templo es un extraordinario complejo de templos, santuarios, pilones y obeliscos que constituyeron el principal centro de culto de Egipto durante la época de esplendor de Tebas. Destacan el templo de Amón, la sala hipóstila, el recinto de Mut, el templo de Moltu, el lago sagrado.. Una auténtica maravilla. Más información sobre el viaje a Egipto en este enlace.